Ir al contenido principal

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento
El pie plano se trata de la falta del arco longitudinal en la planta del pie. La huella que deja el pie plano se caracteriza por la carencia de la curva típica del pie o se encuentra menos pronunciada.
pies planos


Unos podólogos en Málaga nos comentan que el pie plano se produce debido a que las articulaciones que sostienen el pie se debilitan.
Envejecer, el sobreuso o una lesión puede provocar daño en los tendones y derivar a que se acabe desarrollando un pie plano.
En la mayoría de las personas que padecen pies planos no muestran ningún tipo de dolor. Hasta que el niño no tiene los dos años de edad no se puede determinar la alteración debido hasta que entonces, el pie del niño posee un tejido adiposo en la planta del pie. Dicha almohadilla desaparece al tiempo y no es necesario recurrir a ningún tipo de tratamiento.
En algunas ocasiones, el dolor que padecen los niños con el pie plano es causado por la coalición tarsiana la cual es una afección en la que dos o más huesos del pie se desarrollan unidos o se fusionan.
En cambio, en los adultos, el dolor aparece después de periodos prolongados sobreutilizando el pie o realizando deporte.
Para este trastorno no hay prevención alguna, sin embargo, es posible realizar unos ejercicios para que el desarrollo de los pies sean correctos:
  • Caminar de puntillas
  • Andar descalzo por una superficie regular o por la playa
  • Agarrar objetos con los dedos de los pies
Con estos tres hábitos se ayudará a formar el arco y por lo tanto a prevenir la aparición del pie plano, aunque cabe recordar que en la mayoría de casos se trata de una alteración hereditaria.

Asimismo, hay que diferencia dos tipos de pie plano:

  • Pie plano flexible: el cual es el más común y se debe cuando una persona apoya el pie en el suelo y este es plano pero que al levantarlo se forma el arco.
  • Pie plano rígido: cuando el arco plantar no se presenta en ningún momento.

Para el diagnóstico del pie plano, el podólogo comprobará si el arco interno del pie llega a tomar contacto con el suelo, al ser así, se llegará a la conclusión de que se parece pies planos. Otras pruebas se basan en una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una radiografía.

Para su tratamiento, cuando pie plano muestra algún tipo de dolor o molestia se puede llegar a utilizar dispositivos ortopédicos como pueden ser las platillas, cuñas o los zapatos ortopédicos.
A su vez, habrá que evitar actividades que provoquen dolor, si es necesaria adelgazar y recurrir a antiinflamatorios.


En casos extremos, puede ser preciso un tratamiento quirúrgico para así poder limpiar y/o reparar el tendón y fusionar algunas articulaciones en una posición correcta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabes cual fue la Vagina más grande del mundo y que dio a luz al niño que más peso?

En Esta Ocasión quiero hablaros Sobre Una curiosidad del Cuerpo de las Mujeres y Más concretamente de la vagina, de la Mujer .te habias preguntado Alguna Vez Cual Podria ser la de la vagina de mujer más grande Directivos Directivos del Mundo? Pues bien, te vamos a sacar de dudas.



Segun de los Datos Que se Tienen constancia la vagina, más grande Directivos Directivos del Mundo FUE de una mujer Llamada  Anna cisne  1846 y 1888 Que Los Medios de Comunicación 2,27 metros de altura.A La Misma Vez dio Una luz al niño Que Más de la ONU pesado al nacer, nada Menos Que Más de 11 kg Y 86 cm de largo ni más ni menos.

Anna cisne dilató Más De 15 cm Para Que pudieran salir los 48 cm de cráneo Que Tenia su bebe Que por Desgracia pecado Pudo Sobrevivir.

La importancia de tener una boca sana

Las visitas regulares del dentista pueden hacer más que mantener su sonrisa atractiva - pueden también decir a dentistas mucho sobre su salud total, incluyendo si o no usted puede estar en riesgo para la enfermedad crónica.
Una nueva investigación sugiere que la salud de su boca refleja la condición de su cuerpo como un todo.Por ejemplo, cuando su boca está sana, lo más probable es que su salud en general sea buena también.Por otra parte, si usted tiene mala salud oral, usted puede tener otros problemas de salud. La investigación también demuestra que la buena salud oral puede prevenir realmente que ocurran ciertas enfermedades. Enfermedad de las encías y complicaciones de la saludSegún estudios demuestran que hay una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y las complicaciones de salud, como un accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran una mayor incidencia de bebés prematuros y de bajo peso al nacer. Ot…