Ir al contenido principal

Sexo antes de una competición, ¿reduce el rendimiento?


Es una regla para muchos atletas, sobre todo, para quienes practican deporte en equipo, que deben abstenerse de tener relaciones sexuales el día previo a una competición, sin embargo, ¿realmente reducen el rendimiento?

Lo que la ciencia dice sobre el sexo y el rendimiento físico

Una reciente revisión sobre el tema publicada pocos días antes del inicio de los juegos olímpicos 2016 resucitó el debate sobre si realmente el sexo antes de una competición reduce el rendimiento físico en la misma. En este análisis de diferentes estudios, no se observaron influencias negativas de la actividad sexual antes de una competición y no hay datos sobre los posibles efectos de la masturbación.
Aunque se cree que un intervalo menor a dos horas entre la actividad sexual y la competición sí podría influenciar el rendimiento. No obstante, la investigación concluye que no hay datos demasiados claros sobre el tema y que se necesitan más estudios al respecto.
Para no quedarnos con esta única revisión, hemos analizado otras evidencias:
  • Una investigación concluye que la actividad sexual no perjudica el rendimiento deportivo, excepto que ésta se acompañe de un mal descanso o sueño nocturno y que se asocie a ingesta de drogas o bebidas alcohólicas, pues aunque se cree que debido a que la abstinencia produce frustración y ello podría incrementar la agresividad en las competiciones, obteniendo más resultados, la realidad es que la actividad sexual permite relajarnos y concentrarnos, repercutiendo positivamente en el rendimiento.
  • Tras analizar a 15 atletas masculinos en una prueba de esfuerzo físico dos horas después de haber tenido relaciones sexuales, un estudio comprobó una caída de rendimiento y una recuperación más lenta que el día que ejecutaron la misma prueba sin haber tenido relaciones sexuales antes del esfuerzo. Esto quizá se deba a la caída en los niveles de testosterona que produce el acto sexual en hombres al poco tiempo después.
  • El sueño es de gran importancia en el rendimiento físico y la recuperación tras un esfuerzo, por ello, muchos entrenadores recomiendan la abstinencia en los atletas, para garantizar el buen descanso, sin embargo, la evidencia no ha encontrado efectos negativos del sexo en el rendimiento, salvo excepciones en que por ejemplo, se perturbe el sueño o se beba alcohol, condiciones que pueden alterar el desempeño deportivo.
Como podemos ver, la actividad sexual antes de una competición no afecta el rendimiento deportivo y la abstinencia no es necesaria para favorecer el desempeño de un atleta, sin embargo, es importante recordar que el sueño reparador es de gran importancia así como el descanso, por lo tanto, las relaciones sexuales no deben entorpecer el mismo y no deben acompañarse de la ingesta de drogas o alcohol, pues de esta manera, el sexo sí condiciona el rendimiento.
Asimismo, se puede tener sexo la noche previa a una competición pero la evidencia señala que no es recomendable tener relaciones sexuales dos horas antes de un esfuerzo físico, pues allí sí se podría reducir el rendimiento.
En condiciones controladas, el acto sexual no demanda gran esfuerzo físico y no tiene por qué afectar el rendimiento, sino que por el contrario, puede favorecerlo.
Bibliografía consultada | Front Physiol. 2016; 7: 246, doi: 10.3389/fphys.2016.00246; The Physician and Sportsmedicine, Volume 9, Issue 8, 1981; Journal of Sports Medicine and Physical Fitness40.3 (Sep 2000): 233-9.; y South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 2012, 34(1) 167-184.
Imagen | iStock

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabes cual fue la Vagina más grande del mundo y que dio a luz al niño que más peso?

En Esta Ocasión quiero hablaros Sobre Una curiosidad del Cuerpo de las Mujeres y Más concretamente de la vagina, de la Mujer .te habias preguntado Alguna Vez Cual Podria ser la de la vagina de mujer más grande Directivos Directivos del Mundo? Pues bien, te vamos a sacar de dudas.



Segun de los Datos Que se Tienen constancia la vagina, más grande Directivos Directivos del Mundo FUE de una mujer Llamada  Anna cisne  1846 y 1888 Que Los Medios de Comunicación 2,27 metros de altura.A La Misma Vez dio Una luz al niño Que Más de la ONU pesado al nacer, nada Menos Que Más de 11 kg Y 86 cm de largo ni más ni menos.

Anna cisne dilató Más De 15 cm Para Que pudieran salir los 48 cm de cráneo Que Tenia su bebe Que por Desgracia pecado Pudo Sobrevivir.

La importancia de tener una boca sana

Las visitas regulares del dentista pueden hacer más que mantener su sonrisa atractiva - pueden también decir a dentistas mucho sobre su salud total, incluyendo si o no usted puede estar en riesgo para la enfermedad crónica.
Una nueva investigación sugiere que la salud de su boca refleja la condición de su cuerpo como un todo.Por ejemplo, cuando su boca está sana, lo más probable es que su salud en general sea buena también.Por otra parte, si usted tiene mala salud oral, usted puede tener otros problemas de salud. La investigación también demuestra que la buena salud oral puede prevenir realmente que ocurran ciertas enfermedades. Enfermedad de las encías y complicaciones de la saludSegún estudios demuestran que hay una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y las complicaciones de salud, como un accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran una mayor incidencia de bebés prematuros y de bajo peso al nacer. Ot…

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento El pie plano se trata de la falta del arco longitudinal en la planta del pie. La huella que deja el pie plano se caracteriza por la carencia de la curva típica del pie o se encuentra menos pronunciada.

Unos podólogos en Málaga nos comentan que el pie plano se produce debido a que las articulaciones que sostienen el pie se debilitan. Envejecer, el sobreuso o una lesión puede provocar daño en los tendones y derivar a que se acabe desarrollando un pie plano. En la mayoría de las personas que padecen pies planos no muestran ningún tipo de dolor. Hasta que el niño no tiene los dos años de edad no se puede determinar la alteración debido hasta que entonces, el pie del niño posee un tejido adiposo en la planta del pie. Dicha almohadilla desaparece al tiempo y no es necesario recurrir a ningún tipo de tratamiento. En algunas ocasiones, el dolor que padecen los niños con el pie plano es causado por la coalición tarsiana la cual es una afección en la q…