Ir al contenido principal

¿Qué es la Astenia?


Conocemos por astenia la sensación de debilidad, cansancio o fatiga que puede durar desde un par de días hasta varios meses. Dependiendo de los síntomas que tengamos podemos diferenciar entre astenia de origen orgánico y astenia de origen funcional.
astenia

Entre los síntomas de la astenia destacan:

    • Fatiga
    • Cansancio muscular
    • Dificultades para la concentración
    • Diminución de las ganas de vivir
    • Mal sueño
    • Malestar generalizado
Cuando sufrimos astenia queremos descansar más a menudo y sentimos la necesidad de volver a la cama para dormir un buen rato.

Posibles Causas de la Astenia

Como hemos señalado anteriormente debemos diferenciar entre una Astenia de origen orgánico y una astenia de origen funcional.  La segunda suele ser más común que la primera y tiene una solución más sencilla.

Astenia de Origen Orgánico

Está provocada por otro tipo de enfermedades, es decir, es la consecuencia de otras enfermedades como pueden ser:
  • Anemia
  • Enfermedades de tipo cardiovasculares
  • Fibromialgia
  • Infecciones
  • Falta de vitaminas y minerales
También puede ser desencadenada por la toma de determinados medicamentos.
En estos casos la mejor solución es acudir a tu médico de cabecera que se encargará de comprobar tu estado de salud mediante los análisis pertinentes y emitir un tratamiento eficaz.

Astenia de Origen Funcional

Generalmente se produce por estrés. Puede aparecer si estás obsesionado con una idea y le das muchas vueltas en la cabeza, si tienes demasiada carga de trabajo, si llevas una vida poco saludable o si tienes falta de horas de sueño.
Lo mejor de todo es que el tratamiento para este tipo de astenia es más sencillo. Simplemente reduce tu carga de trabajo, preocúpate menos por las cosas y descansa al menos 7 horas seguidas al día.
Lo primero es tu Salud!
A diferencia de la astenia orgánica, la astenia funcional puede variar con el tiempo, es decir, quizá un día la tengas y al siguiente no, pero a los dos días vuelvan a aparecer los síntomas.

La Astenia Primaveral

astenia-primaveral
Es un tipo de astenia que se padece en los últimos días del invierno y el comienzo de la primavera. Sus síntomas son menos graves y tienen una duración menor, sin embargo su causa no está tan clara. Los últimos estudios realizados indican que su posible causa sea la variación en los niveles de hormonas debido al cambio de estación (Invierno-Primavera).
Al producirse el cambio estacional el número de horas de luz solar y las temperaturas aumentan considerablemente, por lo que desencadena cambios en nuestro organismo que provocan esa sensación de cansancio generalizado y debilidad.
La Astenia primaveral no afecta a todas las personas por igual, de hecho muchas personas no llegan a padecerla nunca. Algunas acciones que puedes realizar para evitarla son:
  • Llevar un estilo de vida saludable
  • Realizar una correcta dieta
  • Hidratar tu cuerpo bebiendo al menos 2 litros de agua diarios
  • Descansar al menos  7 horas seguidas. Si es necesario, también puedes echarte la siesta.
  • Hacer ejercicio al menos 3 veces al día. Está demostrado que realizar ejercicio moderado mejora nuestro estado anímico y fortalece nuestros músculos.
Un remedio para la astenia primaveral puede ser tomar un complejo vitamínico que aporte a tu cuerpo la cantidad de vitaminas y minerales que puedan faltarte. Nuestra vitalidad puede verse seriamente afectada simplemente porque tenemos bajo los niveles de 1 sola vitamina, por lo tanto, debemos solucionar esa carencia con algún complemento vitamínico.
hombre-cansadoSi conoces algún asténico (persona que sufre astenia) debes intentar comprender que no siempre tendrá ganas de realizar determinadas actividades y que no podrá seguir tu ritmo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es contarle todo lo que has aprendido en este artículo para que sus síntomas sean lo más leves posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabes cual fue la Vagina más grande del mundo y que dio a luz al niño que más peso?

En Esta Ocasión quiero hablaros Sobre Una curiosidad del Cuerpo de las Mujeres y Más concretamente de la vagina, de la Mujer .te habias preguntado Alguna Vez Cual Podria ser la de la vagina de mujer más grande Directivos Directivos del Mundo? Pues bien, te vamos a sacar de dudas.



Segun de los Datos Que se Tienen constancia la vagina, más grande Directivos Directivos del Mundo FUE de una mujer Llamada  Anna cisne  1846 y 1888 Que Los Medios de Comunicación 2,27 metros de altura.A La Misma Vez dio Una luz al niño Que Más de la ONU pesado al nacer, nada Menos Que Más de 11 kg Y 86 cm de largo ni más ni menos.

Anna cisne dilató Más De 15 cm Para Que pudieran salir los 48 cm de cráneo Que Tenia su bebe Que por Desgracia pecado Pudo Sobrevivir.

¿Porqué estoy perdiendo el cabello?

¿Por qué se me está cayendo el pelo?

Es cierto que los hombres son más propensos a perder el cabello que las mujeres, principalmente debido a la calvicie de patrón masculino. 

Pero el adelgazamiento del cabello y la caída del cabello también son comunes en las mujeres, y no menos desmoralizadores. Las razones pueden variar desde lo simple y temporal-una deficiencia de vitamina-a lo más complejo, como una condición de salud subyacente. 

En muchos casos, hay formas de tratar la pérdida de cabello tanto masculina como femenina. Todo depende de la causa. Aquí hay algunas razones comunes y no tan comunes por las que es posible que veas menos pelo en la cabeza. Estrés físico Cualquier tipo de cirugía de trauma físico, un accidente automovilístico o una enfermedad grave, incluso la gripe, pueden causar la pérdida temporal del cabello. Esto puede desencadenar un tipo de pérdida de cabello llamado efluvio telógeno. El cabello tiene un ciclo de vida programado: una fase de crecimiento, fase de desca…

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento El pie plano se trata de la falta del arco longitudinal en la planta del pie. La huella que deja el pie plano se caracteriza por la carencia de la curva típica del pie o se encuentra menos pronunciada.

Unos podólogos en Málaga nos comentan que el pie plano se produce debido a que las articulaciones que sostienen el pie se debilitan. Envejecer, el sobreuso o una lesión puede provocar daño en los tendones y derivar a que se acabe desarrollando un pie plano. En la mayoría de las personas que padecen pies planos no muestran ningún tipo de dolor. Hasta que el niño no tiene los dos años de edad no se puede determinar la alteración debido hasta que entonces, el pie del niño posee un tejido adiposo en la planta del pie. Dicha almohadilla desaparece al tiempo y no es necesario recurrir a ningún tipo de tratamiento. En algunas ocasiones, el dolor que padecen los niños con el pie plano es causado por la coalición tarsiana la cual es una afección en la q…