Ir al contenido principal

Increíbles Beneficios de la Valeriana


La valeriana es una planta perenne (que vive durante más de dos años) y que debido a sus propiedades, actúa como un agente sedante.
La valeriana constituye el tranquilizante natural más famoso del mundo y suele recomendarse a personas con trastornos del sueño, quienes padecen insomnio. Además ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
Existen diferentes formas de consumir esta planta, tales como:
  • Pastillas
  • Extractos secos
  • Fluido de valeriana
  • Aceite esencial
  • Infusiones…
Pero la valeriana comúnmente se comercializa en pastillas y se maneja como dosis máxima recomendada entre 2 y 6 pastillas. En el caso de ingerirla para dormir debe hacerlo entre 30 minutos a 2 horas, antes de acostarse.

Propiedades de la Valeriana

La valeriana se comporta como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. A diferencia de otros tranquilizantes  no agota ni debilita a quienes la ingieren, atributo aprovechado en personas con dificultad para conciliar el sueño.
Es muy utilizada por las personas que padecen afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad ya que puede reducir las reacciones que se producen como pueden ser la histeria, dolores de cabeza, migrañas, dolores estomacales o hipocondría.
Genera alivio en los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. Logra estabilizar el ritmo cardíaco, cualidad que permite recomendarla en personas que padecen arritmias.
flor valeriana

¿Para qué sirve la Valeriana?

La valeriana se emplea actualmente para ayudar a tratar los siguientes síntomas:
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Temblores leves
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Depresión
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Cólicos menstruales
  • Síntomas de la menopausia como sofocos o ansiedad
Otra de sus propiedades, aunque menos conocida es su capacidad antiinflamatoria, lo que extiende su uso a patologías como: diverticulitis (inflamación de los divertículos alojados en el colon), enfermedad de Crohn (inflamación crónica del intestino), intolerancia al glúten o celiaquía.
En personas que abandonan el mal hábito de fumar o son tratadas por alcoholismo, la valeriana previene la ansiedad y el nerviosismo que conlleva dejarlos, al mismo tiempo produce un sabor desagradable al mezclarse con tabaco.
Valeriana durante embarazo

La Valeriana durante el Embarazo

El consumo de valeriana no es recomendable cuando se está embarazada porque puede influir en el organismo al igual que un medicamento, afectando tanto a la madre como al bebé.
En el embarazo se dan transformaciones y adaptaciones graduales a las nuevas exigencias fisiológicas. Sabiendo que numerosos medicamentos se obtienen de hierbas, algunas de estas pueden causar problemas durante la lactancia, y otras bebidas en grandes cantidades pueden estimular al útero y provocar la interrupción del embarazo.
Estas hierbas pueden ser ingeridas sin problemas como condimentos, pues la dosis de los químicos que aporta la planta es muy inferior a la producida cuando es hervida.

Efectos Secundarios

Entre los efectos secundarios que se pueden generar por el consumo de la valeriana se encuentran:
  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Mareos
  • Temblores en las manos
  • Dolor de cabeza
  • Tensión en el pecho…
Entre las contraindicaciones que se dan esta que la valeriana disminuye la rapidez con la que el hígado metaboliza algunos medicamentos. Por lo tanto en combinación con la valeriana podrían verse aumentados los efectos secundarios de dichas medicaciones.
En tal caso, si se va a tomar la planta al mismo tiempo de recibir otro fármaco es conveniente consultar al médico.
Además, la valeriana no debe administrarse en forma continuada durante más de 10 días seguidos, pues se expone a la adicción.
Es recomendable hacer un período de descanso de 15 a 20 días entre las tomas. La mezcla resultante de valeriana y alcohol potencia el efecto de somnolencia característico en la valeriana. No debe combinarse con medicamentos sedantes tales como depresores del sistema nervioso central o benzodiacepinas, ni con otras hierbas o suplementos de propiedades sedantes por el mismo efecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabes cual fue la Vagina más grande del mundo y que dio a luz al niño que más peso?

En Esta Ocasión quiero hablaros Sobre Una curiosidad del Cuerpo de las Mujeres y Más concretamente de la vagina, de la Mujer .te habias preguntado Alguna Vez Cual Podria ser la de la vagina de mujer más grande Directivos Directivos del Mundo? Pues bien, te vamos a sacar de dudas.



Segun de los Datos Que se Tienen constancia la vagina, más grande Directivos Directivos del Mundo FUE de una mujer Llamada  Anna cisne  1846 y 1888 Que Los Medios de Comunicación 2,27 metros de altura.A La Misma Vez dio Una luz al niño Que Más de la ONU pesado al nacer, nada Menos Que Más de 11 kg Y 86 cm de largo ni más ni menos.

Anna cisne dilató Más De 15 cm Para Que pudieran salir los 48 cm de cráneo Que Tenia su bebe Que por Desgracia pecado Pudo Sobrevivir.

¿Porqué estoy perdiendo el cabello?

¿Por qué se me está cayendo el pelo?

Es cierto que los hombres son más propensos a perder el cabello que las mujeres, principalmente debido a la calvicie de patrón masculino. 

Pero el adelgazamiento del cabello y la caída del cabello también son comunes en las mujeres, y no menos desmoralizadores. Las razones pueden variar desde lo simple y temporal-una deficiencia de vitamina-a lo más complejo, como una condición de salud subyacente. 

En muchos casos, hay formas de tratar la pérdida de cabello tanto masculina como femenina. Todo depende de la causa. Aquí hay algunas razones comunes y no tan comunes por las que es posible que veas menos pelo en la cabeza. Estrés físico Cualquier tipo de cirugía de trauma físico, un accidente automovilístico o una enfermedad grave, incluso la gripe, pueden causar la pérdida temporal del cabello. Esto puede desencadenar un tipo de pérdida de cabello llamado efluvio telógeno. El cabello tiene un ciclo de vida programado: una fase de crecimiento, fase de desca…

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento El pie plano se trata de la falta del arco longitudinal en la planta del pie. La huella que deja el pie plano se caracteriza por la carencia de la curva típica del pie o se encuentra menos pronunciada.

Unos podólogos en Málaga nos comentan que el pie plano se produce debido a que las articulaciones que sostienen el pie se debilitan. Envejecer, el sobreuso o una lesión puede provocar daño en los tendones y derivar a que se acabe desarrollando un pie plano. En la mayoría de las personas que padecen pies planos no muestran ningún tipo de dolor. Hasta que el niño no tiene los dos años de edad no se puede determinar la alteración debido hasta que entonces, el pie del niño posee un tejido adiposo en la planta del pie. Dicha almohadilla desaparece al tiempo y no es necesario recurrir a ningún tipo de tratamiento. En algunas ocasiones, el dolor que padecen los niños con el pie plano es causado por la coalición tarsiana la cual es una afección en la q…