Ir al contenido principal

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento

El pie plano: Causas, síntomas y tratamiento
El pie plano se trata de la falta del arco longitudinal en la planta del pie. La huella que deja el pie plano se caracteriza por la carencia de la curva típica del pie o se encuentra menos pronunciada.
pies planos


Unos podólogos en Málaga nos comentan que el pie plano se produce debido a que las articulaciones que sostienen el pie se debilitan.
Envejecer, el sobreuso o una lesión puede provocar daño en los tendones y derivar a que se acabe desarrollando un pie plano.
En la mayoría de las personas que padecen pies planos no muestran ningún tipo de dolor. Hasta que el niño no tiene los dos años de edad no se puede determinar la alteración debido hasta que entonces, el pie del niño posee un tejido adiposo en la planta del pie. Dicha almohadilla desaparece al tiempo y no es necesario recurrir a ningún tipo de tratamiento.
En algunas ocasiones, el dolor que padecen los niños con el pie plano es causado por la coalición tarsiana la cual es una afección en la que dos o más huesos del pie se desarrollan unidos o se fusionan.
En cambio, en los adultos, el dolor aparece después de periodos prolongados sobreutilizando el pie o realizando deporte.
Para este trastorno no hay prevención alguna, sin embargo, es posible realizar unos ejercicios para que el desarrollo de los pies sean correctos:
  • Caminar de puntillas
  • Andar descalzo por una superficie regular o por la playa
  • Agarrar objetos con los dedos de los pies
Con estos tres hábitos se ayudará a formar el arco y por lo tanto a prevenir la aparición del pie plano, aunque cabe recordar que en la mayoría de casos se trata de una alteración hereditaria.

Asimismo, hay que diferencia dos tipos de pie plano:

  • Pie plano flexible: el cual es el más común y se debe cuando una persona apoya el pie en el suelo y este es plano pero que al levantarlo se forma el arco.
  • Pie plano rígido: cuando el arco plantar no se presenta en ningún momento.

Para el diagnóstico del pie plano, el podólogo comprobará si el arco interno del pie llega a tomar contacto con el suelo, al ser así, se llegará a la conclusión de que se parece pies planos. Otras pruebas se basan en una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una radiografía.

Para su tratamiento, cuando pie plano muestra algún tipo de dolor o molestia se puede llegar a utilizar dispositivos ortopédicos como pueden ser las platillas, cuñas o los zapatos ortopédicos.
A su vez, habrá que evitar actividades que provoquen dolor, si es necesaria adelgazar y recurrir a antiinflamatorios.


En casos extremos, puede ser preciso un tratamiento quirúrgico para así poder limpiar y/o reparar el tendón y fusionar algunas articulaciones en una posición correcta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Realmente puede ser hereditario el cáncer?-Te lo explicamos

Pese a que muchos se hacen la pregunta: "¿Es hereditario el cáncer?", Está claro que existen muchos más factores externos que puedan causar.

Esta es una pregunta que la enorme mayoría de la población ha tenido en algún momento: es hereditaria del cáncer ? Si mi madre padecía de cáncer de mama , por poner un ejemplo, recibiré asimismo?

Primeramente, es preciso aclarar que el cáncer claramente tiene un componente genético. Mas el hecho de que es genético, no quiere decir que se trata de "hereditaria".

En nuestros días, esta enfermedad es tan común que la mayor parte de nosotros es prácticamente seguro que tienen un familiar que está enfermo. O bien quizá alguien en su vida ha pasado por la prueba más dura y, desgraciadamente, no ha sido capaz de superarla.

Mas como ciertos especialistas han dicho, hay determinados géneros de cáncer que semejan ser más frecuentes en ciertas familias.

La obesidad mediante muchas generaciones o bien el empleo de productos de tabaco son facto…

6 Impactantes Causas De La Artritis Que Usted No Sabe (Pero Debería)

Pregunte a un médico por qué usted tiene artritis y probablemente escuchará una respuesta incoherente que involucre vagas frases como “múltiples causas”, “inflamación” y “genética”.

Hay algo de verdad en el hecho de que muchas cosas contribuyen a la artritis. Sin embargo, la mayoría de estas pasan desapercibidas por la mayoría de los médicos (y muchos de sus pacientes). Es por eso que estoy dando a conocer 6 de las causas más comunes de la artritis (aún desconocidas):

Fumar: No es ningún secreto que fumar rasga sus pulmones en pedazos. Según el estudio publicado en Arthritis & Rheumatism, las personas que fuman tienen el doble de riesgo de desarrollar artritis que quienes dicen “no a las colillas”.

Cómo hace doler sus articulaciones el hábito de fumar un paquete al día? Los científicos han descubierto que fumar aumenta dramáticamente los niveles de inflamación del cuerpo, la causa subyacente de todas las artritis.

El Consumo de Carne Roja: Usted elige el poll…

El abuso de un nuevo quemagrasas provoca distrofia

En la búsqueda de tener una apariencia de modelo, muchas chicas adelgazan al extremo de no ser reconocidas. Hoy en día esto es muy fácil, existen una gran cantidad de productos para perder peso, pero ahora en el mercado ha aparecido un potente quemagrasas natural con el nombre de las Chocolate Slim , alzando la alerta en la comunidad de médicos.
Sigue leyendo el articulo