Ir al contenido principal

¿Qué es la Astenia?


Conocemos por astenia la sensación de debilidad, cansancio o fatiga que puede durar desde un par de días hasta varios meses. Dependiendo de los síntomas que tengamos podemos diferenciar entre astenia de origen orgánico y astenia de origen funcional.
astenia

Entre los síntomas de la astenia destacan:

    • Fatiga
    • Cansancio muscular
    • Dificultades para la concentración
    • Diminución de las ganas de vivir
    • Mal sueño
    • Malestar generalizado
Cuando sufrimos astenia queremos descansar más a menudo y sentimos la necesidad de volver a la cama para dormir un buen rato.

Posibles Causas de la Astenia

Como hemos señalado anteriormente debemos diferenciar entre una Astenia de origen orgánico y una astenia de origen funcional.  La segunda suele ser más común que la primera y tiene una solución más sencilla.

Astenia de Origen Orgánico

Está provocada por otro tipo de enfermedades, es decir, es la consecuencia de otras enfermedades como pueden ser:
  • Anemia
  • Enfermedades de tipo cardiovasculares
  • Fibromialgia
  • Infecciones
  • Falta de vitaminas y minerales
También puede ser desencadenada por la toma de determinados medicamentos.
En estos casos la mejor solución es acudir a tu médico de cabecera que se encargará de comprobar tu estado de salud mediante los análisis pertinentes y emitir un tratamiento eficaz.

Astenia de Origen Funcional

Generalmente se produce por estrés. Puede aparecer si estás obsesionado con una idea y le das muchas vueltas en la cabeza, si tienes demasiada carga de trabajo, si llevas una vida poco saludable o si tienes falta de horas de sueño.
Lo mejor de todo es que el tratamiento para este tipo de astenia es más sencillo. Simplemente reduce tu carga de trabajo, preocúpate menos por las cosas y descansa al menos 7 horas seguidas al día.
Lo primero es tu Salud!
A diferencia de la astenia orgánica, la astenia funcional puede variar con el tiempo, es decir, quizá un día la tengas y al siguiente no, pero a los dos días vuelvan a aparecer los síntomas.

La Astenia Primaveral

astenia-primaveral
Es un tipo de astenia que se padece en los últimos días del invierno y el comienzo de la primavera. Sus síntomas son menos graves y tienen una duración menor, sin embargo su causa no está tan clara. Los últimos estudios realizados indican que su posible causa sea la variación en los niveles de hormonas debido al cambio de estación (Invierno-Primavera).
Al producirse el cambio estacional el número de horas de luz solar y las temperaturas aumentan considerablemente, por lo que desencadena cambios en nuestro organismo que provocan esa sensación de cansancio generalizado y debilidad.
La Astenia primaveral no afecta a todas las personas por igual, de hecho muchas personas no llegan a padecerla nunca. Algunas acciones que puedes realizar para evitarla son:
  • Llevar un estilo de vida saludable
  • Realizar una correcta dieta
  • Hidratar tu cuerpo bebiendo al menos 2 litros de agua diarios
  • Descansar al menos  7 horas seguidas. Si es necesario, también puedes echarte la siesta.
  • Hacer ejercicio al menos 3 veces al día. Está demostrado que realizar ejercicio moderado mejora nuestro estado anímico y fortalece nuestros músculos.
Un remedio para la astenia primaveral puede ser tomar un complejo vitamínico que aporte a tu cuerpo la cantidad de vitaminas y minerales que puedan faltarte. Nuestra vitalidad puede verse seriamente afectada simplemente porque tenemos bajo los niveles de 1 sola vitamina, por lo tanto, debemos solucionar esa carencia con algún complemento vitamínico.
hombre-cansadoSi conoces algún asténico (persona que sufre astenia) debes intentar comprender que no siempre tendrá ganas de realizar determinadas actividades y que no podrá seguir tu ritmo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es contarle todo lo que has aprendido en este artículo para que sus síntomas sean lo más leves posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es bueno para tu salud realmente beber agua fría?Algunos datos curiosos sobre ello

El agua fría ayuda a regular la temperatura anatómico tras el ejercicio. Nos hidrata más de manera rápida, en tanto que la circulación sanguínea absorbe más de forma fácil.


Hay una idea errada de que tomar agua fría habitualmente, singularmente tras comer, provoca enfermedades graves, como el cáncer. Esta idea se debe a la simple especulación de que tomar agua fría tras comer grasas ingeridas se coagula, más lenta la digestión. La gente piensa que este proceso da sitio a una serie de reacciones en el estómago y el intestino que conduce a la aparición de células cancerosas.


Lo que afirman los médicos

No obstante, existen especialistas médicos que aconsejan tomar agua fría, singularmente tras hacer ejercicio , puesto que regula la temperatura corporal; y otros médicos afirman que tomar agua fría fuerza al cuerpo a gastar energía para calentar en consecuencia generar una pérdida de esa agua.

Hay otros instantes en los que se emplea frecuentemente agua fría, y en un caso así, se usa de forma …

6 Impactantes Causas De La Artritis Que Usted No Sabe (Pero Debería)

Pregunte a un médico por qué usted tiene artritis y probablemente escuchará una respuesta incoherente que involucre vagas frases como “múltiples causas”, “inflamación” y “genética”.

Hay algo de verdad en el hecho de que muchas cosas contribuyen a la artritis. Sin embargo, la mayoría de estas pasan desapercibidas por la mayoría de los médicos (y muchos de sus pacientes). Es por eso que estoy dando a conocer 6 de las causas más comunes de la artritis (aún desconocidas):

Fumar: No es ningún secreto que fumar rasga sus pulmones en pedazos. Según el estudio publicado en Arthritis & Rheumatism, las personas que fuman tienen el doble de riesgo de desarrollar artritis que quienes dicen “no a las colillas”.

Cómo hace doler sus articulaciones el hábito de fumar un paquete al día? Los científicos han descubierto que fumar aumenta dramáticamente los niveles de inflamación del cuerpo, la causa subyacente de todas las artritis.

El Consumo de Carne Roja: Usted elige el poll…

El abuso de un nuevo quemagrasas provoca distrofia

En la búsqueda de tener una apariencia de modelo, muchas chicas adelgazan al extremo de no ser reconocidas. Hoy en día esto es muy fácil, existen una gran cantidad de productos para perder peso, pero ahora en el mercado ha aparecido un potente quemagrasas natural con el nombre de las Chocolate Slim , alzando la alerta en la comunidad de médicos.
Sigue leyendo el articulo